Michael Nuñez

12 Consejos para ser un experto en el regateo


El regateo de precios siempre ha existido en la historia de los mercados populares

El regateo de precios siempre ha existido en la historia de los mercados populares.


Esto solo es aplicable en mercados populares del mundo como en Ibiza, Marruecos, Túnez, México, Talaidandia, Turquía, Egipto o cualquier mercado del mundo en el cual usted vea las posibilidades de regatear y sacar buenos precios.

En algunas tiendas informales de Venezuela las que no se encuentran en grandes centros comerciales, se puede aplicar esta formula del regateo. Muchas tiendas árabes en Catia o algunas en Margarita siempre se prestan a esta forma de vender, más aun cuando el dueño se encuentra en el local. También mercados como Quinta Crespo, Mercado Guaicaipuro y El Cementerio en Caracas es una buena forma de que usted ponga en práctica estos consejos del regateo.

Estos son los 12 consejos para ser un experto en el regateo


1. Baja al máximo el precio de salida

Cuando llegues a una tienda y preguntes por el precio, te soltarán un “precio de salida”. O lo que es lo mismo, una barbaridad. Estos precios siempre están sobre inflados para tener ellos espacio de maniobra. Es muy importante que la bajada que tu le des sea grande para que tengas espacio de maniobra en los tira y afloja que se sucederán a lo largo del regateo de modo que intenta bajar siempre entre el 50-60% del 50% del precio que te digan. Si te dicen que algo vale 50$, recuerda, la mitad es 25$ y la mitad de 25$ es 12’5$, por lo tanto tú has de decirle 12$, pero no se lo digas directamente sin mediar. Piénsatelo calculadora en mano y acto seguido dices: “En mi país o en otra tienda  yo lo encuentro por 12$ de imitación”. Entonces él te dirá que es de calidad, te lo enseñará por dentro, por fuera, te dirá que es buenisímo, etc, etc…

2. Evita enseñar tu billetada

Es un poco lamentable regatear 3 míseros $ mientras enseñas una billetera con 200$. No son tontos y este tipo de cosas no te servirán para conseguir un buen precio.

3. Elimina la sonrisa de tu cara

Es muy común ver al comerciante con una sonrisita en la cara, y diciendo con el dedo: “no, no, muy caro…”. Haciendo eso te delatas como un novato en el arte del regateo y darás imagen de inseguridad. Ponte serio y mira la tienda como si se te acabara de morir el perro.

4. Si no vas sólo, pacta antes con tu acompañante quién es “poli bueno” y quién “poli malo”

Te pones a discutir delante del vendedor. Tienes que mostrar que uno de nosotros está interesado y que el otro no. Pero que no se note el teatro o quedaras totalmente como un tonto… seriedad y que todo salga con extrema naturalidad.

5. Evita dejarle claro el producto que quieres

Si quieres comprar una camisa, pregunta cuánto valen 3. Si quieres una figurita de 5 centímetros de tamaño, pregunta primero por una igual de 15 centímetros, luego pasa a la de 10 centímetros y finalmente a por la de 5 centímetros. Si quieres una gorra, pregunta primero por una falda. Y, ¿por qué este lío? La razón es porque tienes que dejar muy claro que no vas por nada en concreto. Que tan sólo andas mirando. En el momento en que te vea que tienes muy claro aquello que buscas… estás muerto, te subirá el precio de salida y te costará más tiempo bajar al precio que tú quieres.

Una vez que preguntes por un artículo señuelo, intenta bajar el precio a ese artículo señuelo. Pon cara de que lo quieres pero que no tienes ni un dólar. Cuando veas que ese ya no te lo baja más, vete a por el que de verdad quieres. Con el umbral de precios ya bajo, no te tirará un precio de salida alto y es entonces cuando ya lo tendrás cogido por los cachos entonces apriétale. Pero recuerda, siempre serio.

6. Truco de dinero en la mano

Cierra el regateo con un: “Si me lo dejas en X$ es tuyo” y coges y le enseñas el dinero. Acto seguido se lo dejas en la mano mientras le dices: “Ok?” Mientras le repites la cantidad que le estás dando una y otra vez. Él usará una estrategia similar guardándote lo que quieres en una bolsa de plástico. Ya lo verás.

7. Hacer como que te vas. Un clásico

Si se pone cansón y te dice que no y que no, no te preocupes, seguro que en otro puesto encuentras lo mismo, de modo que haz como que te vas y dile: “En otra tienda he visto el artículo al precio que te estoy diciendo, me voy allí”. Con tal de no perder la venta es posible que acepte. Si no acepta te marchas con orgullo por haberlo intentado y lo intentas en otro sitio.

8. Rompe el hielo

Trata de romper el hielo con frases como todo Relaaaax, o ¿Caracas o Magallanes? ” O “¿Real Madrid o Barcelona?”  Trata de sacar una carcajada al tipo y crear un buen ambiente.

9. Ten paciencia

Una de las claves de un buen regateo es la paciencia. Un buen regateo viene a durar una media de 20-30 minutos.

10. Utiliza la calculadora cada 2 x 3 para crear tensión.

Cada vez que te den un precio no respondas automáticamente con un: “muy caro… no, no…”. No sirve… no son tontos. Cada vez que te de un precio, saca el teléfono con toda la calma del mundo, multiplica y divide por el cambio real. Tras la operación aritmética de turno, párate un segundo y entonces aplica el punto 1.

11. Paga siempre en moneda local

Evita siempre pagar en euros o dólares cuando el país tenga otra moneda local. Normalmente en este tipo de negocios suelen aplicar el “cambio de moneda de la calle”, ósea, aplicarán el cambio que les de la gana y a la hora de regatear eso es un problema. Si puedes pagar en moneda local perfecto y si pagas con tarjeta de crédito diles también de pagar en moneda local ya que el banco será el que aplique el cambio oficial de moneda.

12. No olvides que saben español

Te puedes encontrar en la tribu más remota del mundo pero que seguro que los números se los saben en español. No te pongas a hablar de precios delante suyo, esto puede girar la negociación en contra nuestra.

Conclusión

Recuerda que regatear es el arte de cómo llegar a un precio justo. Si un artículo vale 2$ y tú consideras que es lo que vale… no creo que te merezca la pena lidiar por unos céntimos. Por otro lado, escoge bien la tienda donde quieras regatear. Nunca regatees  si vez que el tipo es un antipático, si no hay feedback positivo o si vez que la persona que me está vendiendo está muy necesitada.

En fin, espero que estas técnicas de cómo regatear te ayuden a aprender a sacar el mejor precio posible y recuerda que el regateo es el deporte nacional de la calle y que sólo los mas avispados se llevan el mejor precio a su casa, de modo que si sabes de alguna técnica nueva… deja tu comentario y explícanos cómo lo haces para que todos podamos aprender aún más!!

Subscribete al Blog via Email :

Búsqueda personalizada