Michael Nuñez

20 años de la muerte de Ayrton Senna y algunas anécdotas (F1)

Ayrton Senna aniversario de su muerte

A este tributo de Ayrton Senna acudieron pilotos como Gerhard Berger, Fernando Alonso, Kimi Raikkonen, Jules Bianchi y Pedro de la Rosa.


Un fin de semana trágico ocurrió hace 20 años con la muerte de 2 pilotos y un accidente que pudo ser fatal en el cual estuvo involucrado el piloto brasileño Rubens Barrichello.
El viernes 29 de abril 1994 en la primera sesión de clasificación Rubens Barrichello con su Jordan impacta a 225 km/h la defensa en la curva Variante Bassa, Barrichello quedó inconsciente. Su Jordan dio varias vueltas de campana antes de detenerse cabeza abajo. Equipos médicos le asistieron en el lugar del accidente y luego fue llevado al centro médico. Barrichello volvió al circuito al día siguiente pero su nariz rota y su brazo enyesado le obligaron a perderse el resto de las actividades del fin de semana, incluyendo la carrera.


El sábado 30 de abril de 1994 ocurrió el primer accidente fatal del fin de semana, a solo 20 minutos del inicio de la sesión de clasificación Roland Ratzenberger impacta contra una defensa de forma casi frontal a una velocidad de 306 km/h. Desde el hospital informaron que Roland Ratzenberger había fallecido por heridas múltiples ocasionadas por el accidente. Su muerte significó el primer accidente fatal en la Fórmula 1 desde el Gran Premio de Canadá de 1982 cuando murió Riccardo Paletti, que murió al estrellarse contra la parte trasera del auto de el piloto francés Didier Pironi, quien no consiguió arrancar su Ferrari por problemas técnicos, quedándose totalmente parado en la línea de partida.


El 1 de mayo de 1994 ocurre el segundo accidente fatal del fin de semana, acabando con la vida del brasileño Ayrton Senna da Silva el cual impacta a a 211 km/h contra la curva de Tamburrelo. La carrera inmediatamente la ponen bajo bandera roja, que significa que los automóviles deben bajar la velocidad y regresar a los boxes hasta nuevo aviso. Sin embargo el equipo Larrousse por error permitió a uno de sus pilotos, Érik Comas, dejar los boxes a pesar de que el circuito estaba cerrado bajo banderas rojas. Comas evitó golpear a las personas y vehículos que estaban en el circuito pero después de pasar por la escena del accidente de Senna, se conmocionó tanto por lo que vio que abandonó la carrera. Comas diría años más tarde que su gesto fue para devolverle la gentileza a Senna por salvarlo en su accidente, en Spa 1992.



Este fue el Accidente de Ayrton Senna


El alemán Michael Schumacher se encontraba segundo detrás de Senna al ocurrir el accidente, al reanudar la carrera el ganador seria el alemán delante de Nicola Larini segundo y Mika Häkkinen tercero. Dos horas y veinte minutos después de que Michael Schumacher cruzara la meta, a las 6:40 p.m. hora local, la Dra. Maria Teresa Fiandri anunció que Ayrton Senna había muerto. La hora oficial de la muerte fue dada, sin embargo, como las 2:17 p.m. hora local, indicando que Senna había muerto instantáneamente. La causa de la muerte establecida por la autopsia fue que un pedazo de la suspensión del auto perforó su casco y cráneo.
Otro incidente de ese fin de semana fue que a diez vueltas para el final la rueda posterior derecha del Minardi de Michele Alboreto se soltó mientras salía de la calle de boxes, golpeando a dos mecánicos de Ferrari y dos de Lotus, quienes requirieron tratamiento en el hospital.
Como anécdotas esta que en el Gran Premio de Mónaco de ese año los dos lugares en la primera fila de la parrilla de salida, fueron pintados con las banderas de Austria y Brasil, se dejaron sin ocupar en memoria de los dos pilotos que habían perdido la vida. Además se hizo un minuto de silencio antes de la carrera.
Ayrton Senna recibió un funeral de estado en São Paulo, Brasil el 5 de mayo de 1994. Aproximadamente 500.000 personas se colocaron en las calles. Entre los asistentes estuvieron Alain Prost, y los pilotos Gerhard Berger, Rubens Barrichello, Christian Fittipaldi y Pedro Lamy, también Frank Williams, el patrón de McLaren, Ron Dennis otros como Jackie Stewart y Emerson Fittipaldi también asistieron. Otras personas en el velorio fueron su última novia Adriane Galisteu y la artista brasilera Xuxa Meneghel.
Placa del cementerio de Ayrton Senna
Placa de Ayrton Senna en el cementerio

Sin embargo el presidente del ente rector del deporte, la FIA, Max Mosley asistió en cambio al funeral de Roland Ratzenberger el cual tuvo lugar el 7 de mayo de 1994 en Salzburgo, Austria, Mosley dijo en una conferencia de prensa diez años más tarde: “Fui a su funeral porque todos fueron al de Senna. Pensé que era importante que alguien fuera al suyo”.
Otro que no asistió al funeral fue Michael Schumacher, al alegar que “hay cosas que no hago en público”. Sin embargo, en el año 2000, al igualar el récord de 41 victorias del piloto brasilero rompió en llanto en la rueda de prensa posterior a su triunfo, le fue imposible contenerse. Medios de comunicación alemanes titularon: “¡El robot llora porque se ha convertido en ser humano!”.
Senna murió a los 34 años de edad. La FIA designo al profesor Sid Watkins como encargado de mejorar la seguridad de la Formula 1, hasta la fecha ningún accidente falta ha ocurrido en la F1.
Hoy se llevo acabo en Imola un tributo a Senna y Ratzenberger con la presencia de Gerhard Berger, Fernando Alonso, Kimi Raikkonen, Jules Bianchi, Riccardo Patrese, Jarno Trulli, Ivan Capelli, Andrea de Cesaris, Emmanuele Pirro, Pierluigi Martini y Luca Badoer.
Tributo a Ayrton Senna en Imola Gerhard Berger, Fernando Alonso, Kimi Raikkonen, Jules Bianchi, Pedro de la Rosa
Gerhard Berger, Fernando Alonso, Kimi Raikkonen, Jules Bianchi, Pedro de la Rosa

Subscribete al Blog via Email :

Búsqueda personalizada