Michael Nuñez

Las canciones más emblemáticas de Venezuela

Salto Angel, Caida de agua mas alta del mundo. Catarata mas alta del mundo

Algunas son consideradas como el segundo y tercer himno de Venezuela.


Con la partida el año pasado de nuestro querido Simón Díaz, hay canciones en nuestra querida Venezuela que sin ser el Himno de la nación se han convertido en emblemas que todo venezolano  al escucharlas sonar se siente orgulloso de ser venezolano,  y si se escuchan estando fuera de Venezuela se nos hace un nudo en el corazón.


El alma llanera

Considerada en la actualidad como el segundo himno nacional de Venezuela, comenzó a ser conocida masivamente a partir de su presentación el día sábado 19 de septiembre de 1914, en el Teatro Caracas, llamado también “Coliseo de Veroes”, esta canción esta compuesta por Pedro Elías Gutiérrez sobre un texto de Rafael Bolívar Coronado.



Caballo viejo

Con letra y música de nuestro querido Tío Simón, Caballo Viejo ha sido traducida a doce idiomas, y ha sido versionada por numerosos artistas, en la actualidad existen alrededor de 300 versiones de ella. Artistas como Celia CruzJulio IglesiasGilberto Santa RosaJosé Luis Rodríguez, Oscar D'LeónRay Conniff, Rubén Blades, Armando Manzanero, Plácido Domingo.



Canción de Venezuela

Considerada como el tercer himno de Venezuela, esta canción tiene letra y música de los españoles Pablo Herrero Ibarz y José Luis Armenteros Sánchez, ex-miembros fundadores del grupo musical Los Relámpagos.

Había un mito sobre de que los autores compusieron la canción, sin haber visitado y pisado suelo venezolano, y que solo conocían al país por medio de fotografías, testimonios, referencias bibliográficas y otras fuentes. Pero según una entrevista, se exclamó:

"Te puedo aclarar todo lo que desees de la canción Venezuela ya que la compuse yo y no es cierto que no hayamos conocido ese maravilloso país. El tema se hizo para Balbino y para el sello TH (no se si todavía existe). Estuvimos en Caracas antes y durante la grabación viviendo en Las Mercedes. Los fines de semana íbamos a la playa de Higuerote a descansar. Volvimos varias veces, una de ellas para producir el disco de "Pavo Real". Conocemos Maracaibo y Canaima, la sabana y el Caribe. De eso se llenaron nuestros ojos. Creo que soy venezolano de adopción por que yo quiero y deseo serlo y esa canción me salió del alma. Es cierto lo del volcán pero era la palabra perfecta para evocar el calor en contraposición con la nieve... Tienes un fabuloso país, magnífico en sus contrastes y en sus paisajes pero lo mejor de todo....su gente. Un beso para todos. Pablo Herrero."

Subscribete al Blog via Email :

Búsqueda personalizada