Michael Nuñez

Los mensajes por radio de la Fórmula 1 (F1)

Mensajes de radio de la Formula Uno F1

Algunos de los mensajes de radio de Fórmula Uno son inolvidables.


A través de los años los mensajes de radio de la Fórmula 1 siempre o en su mayoría fueron codificados, por eso es que rara vez se escucha algún mensaje fuera de contexto, hasta que la emoción o desesperación del momento hacen salir comunicaciones de radios nada habituales.

Mark Webber

Una intoxicación alimentaria provocó que vomitará dentro del coche durante el GP de Japón de 2007. El australiano avisó por radio, “lo siento chicos, he vomitado”, pero no quiso abandonar la carrera. El médico de Red Bull le aconsejó cómo seguir. “Intenta hacer respiraciones profundas y sigue adelante, creo que haciendo eso podrás terminar la carrera”.

Kimi Raikkonen

El finlandés tiene varios momentazos destacables, y uno de ellos ocurrió durante el GP de Abu Dabi de 2012, su penúltima victoria, de momento, en la Fórmula 1. “¡Dejarme en paz! Sé lo que hago”, respondió Kimi cuando sus ingenieros le dictaban desde el pit lane su diferencia con Alonso. Más tarde, durante un Safety Car, Raikkonen volvió a explotar. “Kimi, mantén la temperatura de los cuatro neumáticos”, le dijeron. “! Sí, sí, sí, Lo estoy haciendo todo el rato, ¡no me lo digas cada diez segundos!”, contesto Raikkonen.

Lewis Hamilton

La tensa relación entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton en 2007, en su primer y único año como compañeros en McLaren, tuvo su momento cumbre en el GP de Hungría. Fernando paró en boxes más de lo necesario durante la clasificación e hizo esperar a Lewis detrás de él el tiempo necesario para que el inglés no pudiera dar su vuelta definitiva en busca de la pole position. Fue la reacción del español a la negativa del inglés a cumplir una orden de equipo y dejarle pasar en la pista. La reacción de Hamilton por radio contra Ron Dennis es legendaria ” ¡No me vuelvas a hacer eso en la put.. vida!”. A lo que Ron Dennis respondió en similares términos: “¡No me vuelvas a hablar así en la put.. vida!”.

Fernando Alonso

La felicitación por radio de Flavio Briatore cuando Fernando Alonso conquistó su primer título mundial de Fórmula 1 en el 2005 es historia viva del automovilismo. “¡Fantástico! Bravo Fernando, bravísimo, eres el número uno. Grande Fernando, grande”.

Y más recientemente, el año pasado cansado de evitar lo imposible, que lo adelantara la mayoría de los monoplazas, el español lo llamaron por la radio. “¿Cómo tienes los neumáticos?”, le dijo su ingeniero, a lo que Fernando respondió  “Parece que estoy conduciendo sobre hielo. No tengo nada de agarre. Esto es vergonzoso, muy vergonzoso. Parece que estoy conduciendo un GP2, motor de GP2”.

Subscribete al Blog via Email :

Búsqueda personalizada