Michael Nuñez

Historia de la Cruz del Ávila (Cruz del Warairarepano)

Historia de la Cruz del Ávila. Tradición y símbolo de las navidades caraqueñas. Cruz del Warairarepano.

Tradición y símbolo de las navidades caraqueñas. Cruz del Warairarepano.

La Cruz de Ávila es uno de los símbolos y tradiciones navideñas de la ciudad de Caracas. Su tradición y encendido data desde el 1 de diciembre de 1963, cuando los empleados del Hotel Humboldt ubicado en una de las cimas del Ávila, cerraron las cortinas de algunas habitaciones y otras las dejaron abiertas con las luces encendidas y así lograr formar por primera vez la silueta de un cruz, la cual se veía desde el valle de Caracas.

Con este método el gasto de electricidad era muy alto, y es por eso que en el año 1966 se construye una cruz en el sector Mecedores del Ávila, donde se encuentran las antenas repetidoras de televisión. Su estructura era de 30 X 20 metros y un consumo de 24 KWh diarios.

Finalmente en el año 1982 se construiría la actual Cruz del Ávila, por medio de la Electricidad de Caracas, en el sector de Papelón. Como tradición la Cruz del Ávila era encendida todo los 1 de diciembre a las 6 de la tarde por un hijo de un empleado de la Electricidad de Caracas.
Niña encendiendo la Cruz del Avila. Cruz del Warairarepano. Niño de la Electricidad de Caracas encendiendo la Cruz del Avila
Niña encendiendo la Cruz del Ávila
La Cruz del Ávila permanece encendida desde el 1 de diciembre, dándole la bienvenida a la temporada navideña y culminando su alumbrado el 6 de enero, con la llegada de los Reyes Mayos.
El creador de la Cruz del Ávila, Ottomar Pfersdorff, falleció en el año 1998, curiosamente el 1 de diciembre, día tradicional del encendido de la Cruz del Ávila.

Desde hace 10 años la gente de Venezuela Trekking tiene la tradición de organizar una excursión y presenciar el encendido de la Cruz del Ávila, sus excursiones son alrededor de 100 personas, pero cada año se le van sumando mas personas.

Otra cruz que es muy tradicional en Caracas en navidades, es la Cruz de los Palmeros de Chacao, ubicada en Peñón Diamante, a 65 metros a la derecha del Pico Oriental de la Silla de Caracas, en el Parque nacional El Ávila.
Nota de prensa de la Electricidad de Caracas sobre el encendido de la Cruz del Avila
Nota de prensa de la Electricidad de Caracas sobre el encendido de la Cruz del Ávila

Subscribete al Blog via Email :

Búsqueda personalizada