Michael Nuñez

Leyenda del gallo de Portugal


Símbolo oficial de Portugal. ¿Por qué en Portugal se ve un símbolo de gallo por todos lados? Símbolo nacional de Portugal.

El famoso gallo de Portugal proviene de la ciudad de Barcelos, que aparte de tener en sus orígenes la leyenda de ser el símbolo nacional de Portugal, también tiene uno de los mercados al aire libre más famoso de Europa. Y es que todo los jueves desde la Edad Media y en pleno centro de la ciudad se celebra la feria de artesanal más importante del país.
Gallo de Barcelos rotonda, Portugal
Gallo de Barcelos rotonda, Portugal
La leyenda del gallo de Portugal dice así:

Había en Barcelos una horca y cerca de ella en el borde de la carretera vieja una posada muy concurrida, famosa por la belleza de su propietaria.

Un día, un peregrino gallego que cumplía una promesa a Santiago de Compostela pasó la noche en la posada. La posadera se enamoró al instante del peregrino, pero el peregrino no se sintió de la misma manera por estar en un viaje piadoso.

La mujer, despechada por la indiferencia del hombre, tramó una venganza escondiendo en su equipaje unos valiosos cubiertos de plata de un terrateniente. A la mañana siguiente, el peregrino se disponía a abandonar Barcelos (ciudad portuguesa del distrito de Braga) camino de Santiago de Compostela, cuando fue acusado de ladrón, por lo que fue condenado a la horca. Como última voluntad, pidió ser llevado ante el juez, que se encontraba comiendo un pollo (un gallo) asado. El peregrino le dijo que, como prueba de su inocencia, el gallo se levantaría y se pondría a cantar. El juez echó el plato para un lado e ignoró las palabras del hombre.

Sin embargo, en el preciso momento en que el preso estaba siendo ahorcado, el gallo se levantó y cantó. El juez, habiéndose dado cuenta de su error, corrió hacia la horca y descubrió que el peregrino se había salvado gracias a un nudo mal hecho. Según la leyenda, el peregrino volvió años más tarde para esculpir el Crucero del Señor del Gallo el cual ahora se encuentra en el Museo Arqueológico de Barcelos, desde ese momento el gallo de Barcelos se convirtió en el símbolo nacional de Portugal. Este monumento data del Siglo XIV.
El crucero del Señor del Gallo, Museo Arqueológico de Barcelos. El gallo de Portugal
El Crucero del Señor del Gallo. esculpido por un peregrino gallego

Subscribete al Blog via Email :

Búsqueda personalizada