Michael Nuñez

24 Curiosidades del idioma Español


Curiosidades del idioma Español. Palabras curiosas. Palabras con las 5 vocales. Palabras que se leen igual al derecho y al revés. Palabras anagramas.

Palabras curiosas. Palabras con las 5 vocales. Palabras que se leen igual al derecho y al revés. Palabras anagramas.

1. El vocablo «RECONOCER», se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa.

2. En la palabra «ARISTOCRÁTICOS», cada letra aparece 2 veces.

3. Las palabras «ECUATORIANOS» y «AERONÁUTICOS» poseen las mismas letras, pero en diferente orden. A esto se le llama ANAGRAMA.

4. Otro ANAGRAMA: La palabra «ARGENTINO» puede ser transformada en «IGNORANTE».

5. La palabra «OÍA» tiene tres sílabas en tres letras y todas son  vocales.

6. La palabra «EUFORIA» tiene las cinco vocales y solo dos consonantes.

7. La única palabra que contiene dos veces cada una de las cinco vocales es «GUINEOECUATORIAL».

8. El término «CORRECCIÓN» tiene dos letras dobles.

9.  La palabra más larga sin letras repetidas es «VISLUMBRÁNDOTE»  con 14 letras.

10. La letra más usada en el idioma español es la "E"; de las más de 100 mil palabras que tiene nuestro idioma, se cree que está presente en más del 60%.

11. La palabra «pedigüeñería» es la única que contiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: el punto sobre la i, la diéresis sobre la ü, la virgulilla de la ñ y la tilde del acento.

12. Se ha establecido que la palabra «ELECTROENCEFALOGRAFISTA» es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua, con 23 letras.

13. «MENSTRUAL» es el vocablo más largo con solo dos sílabas, contiene 9 letras.

14. «MIL» es el único número que no tiene ni “O” ni “E”.

15. El vocablo «CINCO» tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.

16. La única palabra con cinco erres:«FERROCARRILERO».

17. El origen de la palabra «OJALÁ»  es la expresión árabe law sha’a Allah que traduce: «si así lo quisiera Alá (Dios)».

18. Para los que aún no lo saben, las letras «Ch y Ll» fueron eliminadas por la RAE en 1994.

19. «HABEMOS»: palabra de  uso frecuente en el Caribe Colombiano, Panamá, Nicaragua y Venezuela, no existe en el idioma español. Lo correcto es decir “Hay conmigo” o “Somos”. 

20. Existen 5 palabras de tres silabas, que se llaman pentavocálicas, que contienen las 5 vocales, solo una vez, y son AURELIO, ORQUIDEA, EUFORIA,  NEUMONÍA y PECUARIO.

21. El único TRIFELIO,  que significa cuando dices en voz alta una palabra repetidamente y aparece otra palabra. Es decir, no es escrito, sino que es hablado que resultan palabras (Ejemplo jamonjamonjamon, que aparecen jamón y monja, y calacalacala, que aparecen cala y laca) con significados parecidos o de la misma utilidad es Cama = camacamacama, que resultan cama y hamaca. 

22.  La palabra del idioma español con más vocablos que signifiquen lo mismo, es decir la palabra con más sinónimos, y que se cree tiene más de 1.000 formas de decirlo, es el pene.

23. La palabra que tienes más homófonos, es decir palabras que suenen lo mismo pero se escriben diferente y significan diferente es HAYA. A saber: HAYA: del verbo haber; HALLA: del verbo Hallar, y significa encontrar; ALLÁ, Adverbio de lugar;  AYA, sustantivo femenino que significa la empleada encargada del cuidado de los niños; pero HAYA, es también el nombre de una clase de madera  y LA HAYA es el nombre de dos ciudades  una en Holanda y otra en Perú.

24. Aunque parezca extraño, la Real Academia Española acepta palabras como: ALMÓNDIGA: vulgarismo de Albóndiga; TOBALLA, vulgarismo de toalla; BLUYIN,   vulgarismo de Blue Jeans; DOTOR, vulgarismo de Doctor;  ARREMANGAR, de remangar; Y MADALENA, en cambio de MAGDALENA. Es decir, así suene bien feo es correcto expresar: Estuve en el madalena con el dotor Graciliano comiendo almóndigas,  me robaron  la toballa y por eso me tocó arremangar el bluyin.

Subscribete al Blog via Email :

Búsqueda personalizada