Michael Nuñez

Origen de la palabra gringo


Batalla de El Álamo, Texas en el año de 1836, Origen de la palabra gringo. De donde proviene la palabra gringo. El término gringo de donde viene. Donde nació la palabra gringo

De donde proviene la palabra gringo. El término gringo de donde viene.

Hay varias teorías de donde nació la palabra gringo, la mayoría las relaciona con la guerra que sostuvieron México y Estados Unidos,

Aquí van 4 teorías.

1- Batalla de El Álamo.
En la Batalla de El Álamo, Texas en el año de 1836, los mexicanos les gritaban a los estadunidenses "Greens Go" (verdes, váyanse) debido a que las fuerzas armadas de los Estados Unidos vestía uniformes verdes, aunque realmente eran azules. Por lo que Green Go, gringo, se quedó en el habla popular de México y luego de Latinoamérica.

2- Guerra México- Estados Unidos.
Durante la guerra México-estadounidense de 1845-1847, se dice que los soldados estadunidenses cantaban una canción que decía “Green Grow the Lilacs”, que significaba verdes crecen las lilas, la mal deformación de la pronunciación de esta canción derivo a llegar a formar la palabra gringo.

3- Los batallones.
Los estadunidenses en la guerra con México, diferenciaban a los batallones por colores, blue, red, green. Los generales y comandantes para animar a sus soldados gritaban los nombres de los batallones, blue go, redo go, green go, de allí también se dice que surge la palabra gringo.

4- Compañías bananeras.
Esta última teoría no tiene que ver con la guerra entre México y Estados Unidos. Se dice que algunas compañías bananeras centroamericanas se apellidaban Green, hubo en algún tiempo que los obreros se enfrentaban a sus dueños por las rigurosos métodos de trabajo, molestos le gritaban Green go home, que significaba verde ir a casa.

Subscribete al Blog via Email :

Búsqueda personalizada