Michael Nuñez

Tradiciones y costumbres navideñas en Venezuela

Tradiciones navideñas. Las tradiciones navideñas de Venezuela. Celebrar la navidad en Venezuela. Costumbres de las navidades venezolanas.

Tradiciones navideñas. Las tradiciones navideñas de Venezuela. Celebrar la Navidad en Venezuela. Costumbres de las navidades venezolanas.


En Venezuela, igual que en la mayoría de los países que la celebran, la Navidad es motivo de encuentros familiares, brindis por la paz y la prosperidad, interpretación de música especial, aguinaldos y gaitas, en nuestro país y preparación de elaborados manjares y bebidas.
Algunas de las tradiciones en los estados de Venezuela empiezan el primer domingo de diciembre, comienzan las celebraciones en los estados Aragua y Carabobo con una fiesta llamada Velorio, Danza o Romería de los Pastores del Niño Jesús.
En los estados andinos Táchira, Mérida y Trujillo entre el 24 de diciembre y el 2 de febrero se realiza la Paradura del Niño. 
Otras de las celebraciones es  simular robar la imagen, la cual permanece escondida por tres días, entonces se negocia con gran ceremonia su devolución por parte de un cortejo, esta celebración se llama Robo y búsqueda del Niño. 
El 28 de diciembre, cuando se conmemora el día de los Santos Inocentes, se celebra en los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa la fiesta de los Locos y Locainas. 
El mismo día de los Santos Inocentes se celebra en Caicara de Maturín, estado Monagas, la Fiesta del Mono, en Naiguatá y Osma, playas cercanas a Caracas, se conmemora esa festividad con una celebración llamada el Gobierno de las Mujeres.
La Quema del Año Viejo se celebra en los estados Táchira y Mérida el 31 de diciembre y consiste en la quema de un muñeco que representa el año que termina y que augura bienestar para el que va a comenzar. 
Entre el 4 y el 7 de enero también en el estado Trujillo, se celebra la llegada de los Pastores y Reyes Magos con velorios que duran toda la noche con cantos y ofrendas al Niño Jesús. 
Las festividades navideñas populares concluyen los días 2 y 3 de febrero en Mérida con una de las más vistosas celebraciones, los Vasallos de la Candelaria, llena de devoción, colorido y música. 
Y en Caracas todos los primeros de Diciembre se prende la Cruz del Ávila.

Otras tradiciones en Venezuela es la hechura de las hallacas plato tipo navideño venezolano, y ver una buena película navideña un 25 de diciembre, acompañado de los resto recalentado de la cena navideña se ha convertido en una tradición y costumbre venezolana.

Subscribete al Blog via Email :

Búsqueda personalizada

1 comentarios:

Escribir comentarios
daniela
AUTHOR
21 de julio de 2011, 6:28 p.m. delete

olaaa a todos bueno que les puedo decir: yo creo que las mejores pero las mejores navidades son las que se celebra con nuestros seres queridos ya sean lejanos o cercanos, es un momento para arreglar nuestros problemas con otras personas de nuestra misma familia, vecinos o amigos que tengamos algunos rollos entre otros

"CONCEJO"
CHICOS TENGAN CUIDADO CON MUCHAS COSAS CON EL ALCOHOL PRIMERO Y PRINCIPAL Y LUEGO CON LA PÓLVORA NO QUEREMOS QUE ESOS DIAS TAN ESPECIALES SE NOS ARRUINEN POR NO HACERLES CASO A NUESTROS PADRES :)

Reply
avatar