Michael Nuñez

El León más famoso del mundo, Marjan


El último león de Afganistán, Marjan. Un símbolo de sufrimiento de Kabul, el león Marjan. El León más famoso del mundo.

Un símbolo de sufrimiento de Kabul, el león Marjan. El último león de Afganistán, Marjan.

Nacido en el año de 1976, llego a Afganistán cuando tenía 2 años, siendo un regalo de Alemania hacia la ciudad de Kabul.

Al final de la ocupación soviética en 1989, Afganistán vivió una guerra civil hasta 1992, Kabul se hundió en el caos y su zoológico se encontraba en el medio del campo de batalla, fue bombardeado varias veces y perdió su enfermería, donde eran atendidos los animales.

En 1995 un soldado para demostrar su valentía, entre en el recinto de los leones y toco a Chucha la hembra de Marjan, el león enfurecido y hambriento ataco y mato al soldado. Al día siguiente el hermano del soldado muerto, tiro una granada hacia la cara de Marjan, el león perdió un ojo, oído y parte de la mandíbula. Una semana después su agresor fue asesinado.

En 1996 los talibanes invadieron Kabul y dejaron el zoológico abandonado, los empleados del zoológico no pudieron hacerse cargo de los animales, muchos animales murieron y algunos fueron asesinados para ser consumidos por la población local para calmar el hambre generada por la guerra.

Este zoológico poseía 417 animales veinticinco años antes, en 1998 solo 19 animales seguían con vida, de los cuales 2 leones.

En noviembre del 2001 con la toma de Kabul por parte de los estadunidenses, Majan recibió sus primeros cuidados veterinarios en muchos años, sin embargo en enero del 2002 murió.

Convertido en un símbolo de sufrimiento, un monumento se erigió en su memoria en el recinto del zoológico.
Monumento de Marjan en el Zoologico de Kabul. El último león de Afganistán, Marjan. Un símbolo de sufrimiento de Kabul, el león Marjan. El León más famoso del mundo.
Monumento de Marjan en el Zoológico de Kabul

Subscribete al Blog via Email :

Búsqueda personalizada